Solas contra el mundo real

Madres en películas hay de todo tipo: protagonistas, secundarias, retraídas, luchadoras, consentidoras… Todos los estereotipos que se nos puedan imaginar, los hemos...


Publicado el : 06/05/2022

Madres en películas hay de todo tipo: protagonistas, secundarias, retraídas, luchadoras, consentidoras… Todos los estereotipos que se nos puedan imaginar, los hemos visto en la pantalla. Pero qué sucede cuando una persona del mundo real se traslada a la pantalla. Este mes veremos a tres madres sacadas de la vida real para ser trasladadas a la pantalla y que, por cuestiones de guion, se han visto reducidas a simples personajes:

Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud - 2007)

La autobiografía gráfica de Marjanne Satrapi llevada a la pantalla cuenta los conflictos personales de una niña-adolescente testigo de cambios radicales de la política de su país de origen (Irán) y la posterior migración a la que se ve obligada. En esta historia, como papeles secundarios, hay dos mujeres que acompañan a la pequeña: su madre (interpretada por Catherine Deneuve) y su abuela quienes, como en toda sociedad machista y metodista, son quienes mejor comprenden a las niñas creciendo en un mundo para ellas muy hostil.

Talentos Ocultos (Theodore Melfi - 2016)

Años 60 en Estados Unidos. Durante la Guerra Fría y poco antes de la revolución cultural que reivindicaría el papel de la mujer en esta sociedad, Katherine Goble Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres negras, serían parte del equipo que consiguió que su país derrote a la Unión Soviética en la llamada “Guerra Espacial” al poner a la primera persona en la luna. Tanto por cuestiones de género como étnicas, las tres fueron ocultas y ninguneadas por décadas en la historia.

Roma (Alfonso Cuarón - 2018)

En este caso no hablamos de mujeres con nombre y apellido trasladas a la pantalla desde la realidad. Tanto Cleo (Yalitza Aparicio) como Sofía (Marina de Tavira) fungen de madres en la misma casa. La primera es una trabajadora del hogar que, entre sus labores, tiene el deber de criar a los niños de la casa. Sofía, en pleno proceso de separación, encuentra en Cleo un apoyo grande no solo en la crianza de sus hijos, sino en la empatía y reconocimiento de alguien que es parte importante de su familia.


Mauricio Burstein:
Docente en Cursos Audiovisuales

Anuncie Aqui
Lo ultimo en CINEMANIA


  • Amor imparable 13/09/2022
  • Malas decisiones 17/08/2022
  • 200 años y aprendiendo 22/07/2022
  • Solas contra el mundo real 06/05/2022
  • En la cara no 24/04/2022
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series