Día mundial de la inocuidad de los alimentos

Cuando adquirimos un producto alimenticio perecible o no, antes de ingerirlo, ¿nos preguntamos si este se encuentra en óptimas condiciones? Sabías que más de 200...


Publicado el : 06/06/2022

Cuando adquirimos un producto alimenticio perecible o no, antes de ingerirlo, ¿nos preguntamos si este se encuentra en óptimas condiciones? Sabías que más de 200 enfermedades se propagan a través de los alimentos que consumimos. Además, 1 de cada 10 personas, a nivel mundial, se ve aquejada por los alimentos contaminados cada año, y unas 420 000 personas fallecen, de las cuales 125 000 son niños menores de 5 años, según datos publicados por el Codex Alimentarius, normativa internacional de los alimentos, que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el objetivo de llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, la FAO y la OMS declararon el 7 de junio como el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, efeméride que desea contribuir con la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible; en definitiva alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Por este motivo, “Vitrina Chiclayo” consiguió entrevistar a Juan Carlos Albines Larrea, ingeniero en Industrias Alimentarias y consultor en Sistemas de Gestión e Inocuidad Alimentaria, para que nos dé a conocer - desde su formación académica y experiencia laboral – sobre este importante tema de interés mundial.

1. ¿Qué significa la inocuidad de los alimentos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ​​la inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud, quiere decir que no haga daño al consumidor. 

2. ¿Cuál es el proceso que permite gestionar la inocuidad de los alimentos en el Perú?

El proceso que permite gestionar la inocuidad de los alimentos en el Perú está a cargo de cada empresa productora de alimentos, debido a que por normas sanitarias vigentes las empresas deben contar con certificación que aseguren la inocuidad de los alimentos; sin embargo, según el INACAL (Instituto Nacional de la Calidad) indica que solo el 1% de empresas cuentan con certificaciones de calidad, siendo un dato preocupante para la población, ya que no nos asegura la inocuidad de los alimentos. Por ello, es importante que cada empresa sea consciente que para procesar alimentos se debe tener los mayores cuidados para poder asegurar la inocuidad de los mismos. A su vez, las empresas que exportan alimentos, proveedores de programas sociales y retail son empresas que buscan cumplir con las normas; pero, las demás empresas, no cumplen y eso hace riesgoso consumir alimentos sin certificaciones de calidad. 

3. ¿En qué medida la crisis mundial alimentaria podría impactar en la inocuidad de los alimentos?

La crisis mundial alimentaria está relacionada con la seguridad alimentaria, que es el acceso o disponibilidad que tienen las personas a los alimentos que deben ser inocuos, no debería repercutir la crisis alimentaria con la inocuidad; no obstante, se debe mantener una visión de la producción de alimentos y que estos sean inocuos para los consumidores. 

4. ¿Qué recomendaciones nos podría brindar para gestionar la inocuidad alimentaria en la empresa y el hogar?

Los controles para gestionar la inocuidad en las empresas es seguir cumpliendo con todos los protocolos de inocuidad establecidos por las normas sanitarias vigentes, dadas por las diferentes entidades como Digesa (Minsa), Senasa (Minagri) y Sanipes (Produce), quienes se encargan de vigilar, prevenir y controlar la inocuidad de los alimentos con estándares de carácter internacional. De tal forma que, un lavado de manos es igual en Perú como en otra parte del mudo, siendo una buena práctica en la elaboración de los alimentos. 

En el hogar, es importante seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad por COVID-19, ya que nos vienen ayudando a tomar conciencia en la importancia de la limpieza y desinfección de superficies (mesas, pisos y otras que tienen contacto con los alimentos); así también, como la de los alimentos antes de consumir.

Es preciso señalar que, el Capítulo de Industrias Alimentarias (CIP) del Colegio de Ingenieros del Perú (Lambayeque) organizará este 7 de junio el I Foro “Retos y desafíos para fortalecer la inocuidad alimentaria en Lambayeque”. Al respecto, el Ing. Albines Larrea, presidente del mencionado capítulo, señaló que en esta actividad participarán entidades del Estado como Desa, Senasa, Promperú, Indecopi, SIN, Geresa, Produce, Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma; así como, gobiernos municipales, empresas, asociaciones y universidades e institutos de la región. Se llevará a cabo en la sede institucional del Colegio de Ingenieros del Perú (Lambayeque), de manera presencial y en el horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.


Mg. Jesús Alberto Paiba Samamé:
Docente universitario

Anuncie Aqui
Lo ultimo en NOTICIAS


  • UTP anunció la creación de su Centro de Tecnología y Transformación Digital 05/03/2024
  • UTP otorgó becas a más de 550 egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) 22/02/2024
  • Cultura del ahorro: ¿por qué es importante y qué opciones existen para guardar dinero? 18/01/2024
  • Empresas familiares: ¿cómo y por qué potenciar sus gobiernos corporativos? 11/11/2023
  • UTP presentó programa “Colegio Seguro” para capacitar a escolares y docentes ante el fenómeno de El Niño y otros desastres naturales 16/10/2023
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series