Proyecto de investigación de la UTP busca contribuir a la conservación del ecosistema marítimo de Lambayeque

Un proyecto de investigación a cargo de docentes del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) forma parte del “Plan de manejo integrado de la zona marino-costera – Lambayeque”


Publicado el : 18/08/2023

Un proyecto de investigación a cargo de docentes del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) forma parte del “Plan de manejo integrado de la zona marino-costera – Lambayeque”, elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), cuyo objetivo es mejorar el ecosistema marítimo. Este plan se formula de manera conjunta con las municipalidades departamentales, además del Ministerio del Ambiente y la Comisión Ambiental Regional.

Con el paso del tiempo, muchos de los drenes, construidos con la finalidad de eliminar las aguas excedentes de los terrenos de cultivo para evitar su salinización, se han convertido en emisores de aguas residuales hacia la franja marino-costera de la región Lambayeque, generando notorios impactos ambientales. Ello ha puesto en pausa algunas actividades como el turismo y la pesca, por lo que es vital la ejecución del plan en mención.

El proyecto de la UTP, llamado “Elaboración de un mapa de riesgo de contaminación microbiológica ocasionada por los drenes 1000 y 4000 sobre la franja costero marino de la región Lambayeque mediante el uso de herramientas de teledetección”, está a cargo de los Docentes de Investigación de la UTP, Jorge Leiva y Zaida Chávez.

El estudio plantea elaborar un mapa del ecosistema marítimo de la zona a través de herramientas de teledetección en base a las muestras tomadas durante un año. Esto permite cartografiar un plano que mostrará el nivel de contaminación que generan los drenes y su extensión mar adentro. Con esta información se podrán establecer las medidas para contrarrestarlo.

“Hemos presentado nuestros avances, que servirán al GRL y a la Dirección de Recursos Naturales. A poder identificar qué estrategias podrían aplicar para monitorear, evaluar y preservar de la franja marino-costera de la región. Las tomas de muestras se concluirán en diciembre, tenemos programado entregar el proyecto en enero del siguiente año”, comentó Jorge Leiva, Docente UTP a cargo de proyecto.

Para realizar esta labor, se están empleando diversas herramientas tecnológicas de la Universidad, como el drone DJI Phantom 4 multiespectral y el drone DJI Air 2S.


Anuncie Aqui
Lo ultimo en NOTICIAS


  • Cuatro consejos para alcanzar el equilibrio emocional 28/05/2024
  • Día de la Propiedad Intelectual: cinco razones por las que es importante 26/04/2024
  • Día de la Tierra: conoce el proceso de reciclaje de la basura tecnológica 23/04/2024
  • UTP anunció la creación de su Centro de Tecnología y Transformación Digital 05/03/2024
  • UTP otorgó becas a más de 550 egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) 22/02/2024
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series