Ciencia desde casa

En esta ocasión tenemos dos experimentos que hablan sobre densidad y el otro sobre la electricidad.


Publicado el : 22/11/2022

Se acerca el fin de año con la nostalgia de todo lo vivido, pero con la ilusión de un venturoso 2023, de esta forma nos encontramos nuevamente para descubrir los misterios de la ciencia y cómo la podemos observar en cosas cotidianas, en esta ocasión tenemos dos experimentos que hablan sobre densidad y el otro sobre la electricidad. Sin perder más tiempo vamos a verlos.

El huevo en agua salada

¿Alguna vez intentaste nadar en el mar? ¿Te diste cuenta de que puedes flotar con más facilidad en el mar que en agua dulce o incluso en una piscina? Este experimento te ayudará a entender por qué.

Materiales

Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

✔6 cucharadas de sal de mesa

✔2 vasos

✔1 cuchara sopera

✔Agua del grifo

✔2 huevos crudos

Procedimiento

Llena los dos vasos con agua del grifo.

Añade alrededor de 6 cucharadas de sal en un recipiente y mezcla bien con una cuchara hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua.

Coloca un huevo en cada recipiente y observa cuál de los huevos flota y cuál se hunde.

Discusión

¿Qué hace que el huevo flote en el agua salada? La respuesta a este fenómeno radica en la densidad, la cual se refiere a la cantidad de materia contenida en un espacio o volumen determinado. Como pudiste observar, el huevo en agua salada flotó y el que estaba en agua del grifo no lo hizo. Debido a que el agua salada es más densa que el agua del grifo, pues además de hidrógeno y oxígeno también contiene las moléculas de la sal (sodio y cloro), el huevo no se hunde.

En pocas palabras, cuanto más denso sea el líquido, más fácil será flotar en él.

 

Experimento de la pila o batería de frutas

Las pilas son una fuente común de electricidad, especialmente para aparatos y dispositivos pequeños que necesitan energía eléctrica para funcionar. En este experimento sencillo vamos a crear nuestra propia pila con el uso de frutas cítricas, con una potencia lo suficientemente fuerte como para hacer que se prenda una pequeña bombilla de luz LED. Luego, analizaremos cómo es posible que las frutas cítricas funcionen como pilas.

Materiales

Para hacer que funcione nuestra pila de fruta, tenemos que reunir los siguientes materiales:

✔Frutas cítricas, tales como limones, limas, naranjas, etc.

✔Clavo o moneda cobre.

✔Bombilla de luz pequeña (en lo posible, de color u opaca con una cabeza de 5 cm con cable suficiente para conectarla a los clavos).

✔Cinta aislante

✔Clavo de zinc o galvanizado

✔Micro amperímetro (opcional) 

Procedimiento

El tiempo estimado del experimento es de cinco a diez minutos. ¡No necesitas mucho tiempo para crear tu pila o batería de fruta!

Ahora, el primer paso es tomar la fruta cítrica que quieras y apretarla por todos lados con las manos sin romper la piel. Tu objetivo es suavizar la fruta cítrica lo suficiente para poder extraer su jugo.

El siguiente paso es perforar la fruta cítrica. Inserta los clavos en la fruta, con aproximadamente 5 cm de distancia uno del otro, de tal manera que los dos clavos finalicen en el centro de la fruta sin tocarse. Ten cuidado al clavar los clavos. Ve despacio, asegurándote de no atravesar la fruta completamente.

Con los clavos insertados en la fruta cítrica, es momento de preparar la bombilla. Toma la bombilla y sácale el aislamiento de plástico para exponer el cable de la parte inferior. Envuelve los cables expuestos alrededor de la cabeza de los 2 clavos. Utiliza la cinta aislante para fijar cada extremo del cable a los clavos.

Con los cables de la bombilla bien sujetos tanto al clavo de cobre como al clavo galvanizado ¡tu bombilla de se encenderá!

Discusión

El jugo de la fruta contiene electrolitos y cuanto más ácido es, mejor es para la conducción de electricidad. Por esta razón, la pila de fruta funcionó. Cuando insertaste el clavo galvanizado o de zinc en la fruta, los iones con carga negativa o electrones comenzaron a pasar de la fruta al clavo de zinc, dejando así los protones en la fruta. Esta transferencia de electrones genera electricidad en cuanto conectas los cables al clavo. ¡Así se enciende la bombilla!


Hugo Torres Wendell Valeriani:
Docente en Ciencias

Anuncie Aqui
Lo ultimo en CURIOSIDADES


  • Ciencia desde Casa 12/11/2023
  • Ciencia desde Casa 17/07/2023
  • Ciencia desde Casa 18/06/2023
  • Ciencia desde casa 16/01/2023
  • Ciencia desde casa 18/12/2022
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series