Nivel educativo de los servidores públicos

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) recientemente ha publicado el “Informe sobre las características del servicio civil peruano” (2021). ¿Sabían ustedes que, al cierre del 2020...


Publicado el : 12/04/2022

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) recientemente ha publicado el “Informe sobre las características del servicio civil peruano” (2021). ¿Sabían ustedes que, al cierre del 2020, en el Perú se registraron a 1,514 mil servidores públicos? Dos gráficos de este informe nos aportan valiosos datos relacionados con el nivel educativo de los servidores públicos en el país. Por un lado, el gráfico 9 nos revela que el grado de instrucción alcanzado por los servidores públicos se distribuye de la siguiente manera: superior universitaria (50%), superior no universitaria (28.1%), secundaria (18.1%), primaria (3.6%) y sin instrucción educativa (0.1%). Las cifras nos pueden generar varias interrogantes: ¿a mayor grado de instrucción mejor desempeño laboral? o ¿qué está haciendo el Estado para ayudar a que los servidores públicos mejoren su nivel de instrucción?

Por otro lado, el gráfico 10 nos indica que, según el nivel de gobierno, los servidores públicos por el grado de instrucción alcanzado se encuentran distribuidos de la siguiente manera. En primer lugar, a nivel del gobierno nacional, los servidores públicos poseen primaria (6.0%), secundaria (12.5%), superior no universitaria (33.6%) y superior universitaria (47.9%). En segundo lugar, a nivel de los gobiernos regionales, los servidores públicos ostentan estudios primarios (2.7%), secundaria (7.4%), superior no universitaria (31.1%) y superior universitaria (58.7%). Por último, a nivel de los gobiernos locales, los servidores públicos demuestran haber alcanzado primaria (8.2%), secundaria (52.7%), superior no universitaria (19.6%) y superior universitaria (19.5%). Según nivel de gobierno, más del 50% de los servidores públicos de los gobiernos locales reportan como nivel educativo secundaria.

La información estadística que nos aporta el informe de Servir debe ser aprovechada no solo por el Ejecutivo, quien tiene evidentemente la responsabilidad de mejorar la cualificación de los servidores públicos; sino que también podría ser analizada por el sector privado e instituciones de la sociedad civil, para que a través de alianzas estratégicas se puedan diseñar programas, adaptados a las necesidades y características de los servidores públicos, que incentiven la mejora continua de quienes representan el 9.6% del total del PEA ocupada y que sostienen la administración pública del país.     

Referencia:

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2021). Informe sobre las características del servicio civil peruano. https://bit.ly/3LVHhAY


Mg. Jesús Alberto Paiba Samamé:
Docente universitario

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