Liderazgo estudiantil y transformación social

Leer un informe periodístico elaborado, en tiempos de pandemia, por un equipo de corresponsales escolares peruanos publicado en uno de los más importantes medios de comunicación...


Publicado el : 12/11/2021

Leer un informe periodístico elaborado, en tiempos de pandemia, por un equipo de corresponsales escolares peruanos publicado en uno de los más importantes medios de comunicación del país como el diario “El Comercio” es, sin duda, un claro ejemplo de cómo el liderazgo estudiantil puede convertirse es una poderosa herramienta de transformación social. Elaborado por Astryd Tejada, Vanessa Avendaño, Olga Varillas y Alexa Jordán, estudiantes de la institución educativa pública “Jesús Redentor” Nº 1086 (San Miguel, Lima), el informe “Adolescentes, los auténticos líderes protagonistas del Bicentenario” (2021), aporta una valiosa infografía, a través de la que se comunica que el 65% de la población estudiantil tiene interés por ser un líder adolescente, con capacidad para influir de manera positiva en otras personas y en la sociedad.

De igual forma, cómo no sorprendernos leyendo la historia de Andrea Henríquez, joven chilena que actualmente tiene 21 años, pero que cuando tenía 11 años y estudiaba en un colegio de Guayaquil (Ecuador), fue víctima de acoso escolar. Según refiere Andrea, ella y su familia se trasladaron a Ecuador por el trabajo de su padre. Lamentablemente, Andrea, básicamente por su apariencia, refiere que fue víctima - por parte de sus compañeras-, de agresiones de tipo físico, psicológico y que incluso llegó a convertirse en cyberbullying. Cansada por este acoso escolar, otras estudiantes de grados mayores la apoyaron y dieron parte a las autoridades educativas, quienes actuaron de manera oportuna y este suceso generó en Andrea la brillante idea de crear conciencia en la comunidad educativa sobre la problemática del acoso escolar. A partir de esta experiencia negativa, ella y otras estudiantes del colegio en Guayaquil decidieron crear y desarrollar el proyecto escolar “Volando en V”. Liderado por Andrea, este colectivo estudiantil se dedicó a recoger testimonios de escolares víctimas de acoso escolar y también a impartir charlas y actividades para crear conciencia y rechazo total al bullying.

Asimismo, recomiendo ver “Contar la magia de lectura” (TED Talks, 2017), título de un video que encontré en Youtube; y a través de este, una singular historia de liderazgo estudiantil que tiene como protagonista a Mathías White. Estudiante argentino de aproximadamente unos 12 años que logró identificar una problemática educativa en su localidad (Córdova): la falta de acceso a los libros y motivación por la lectura en los escolares de algunas escuelas urbano marginales de aquella ciudad. Mathías logró contactarse con las autoridades del jardín de infantes “Rincón de sueños” de una escuela municipal llamada “Mutualismo argentino” e implementar un singular proyecto gracias a su liderazgo y el apoyo de sus compañeros del colegio “Mark Twain”, donde él estudia. “Padrinos y ahijados de la lectura” un proyecto escolar digno de admirar e imitar por otras comunidades educativas. Experiencias de liderazgo estudiantil como la de Mathías White nos confirma, por un lado, que líder se hace o construye a partir de las circunstancias de vida personal; y, por otro lado, su accionar puede generar efectos positivos en el entorno más próximo.

Queda claro que existen muchos ejemplos de buenas prácticas de liderazgo estudiantil en varios países de América Latina, que bien valdría la pena intentar sistematizarlos a través de alguna plataforma virtual, con el propósito de motivar a las comunidades educativas en apostar por incorporar el liderazgo estudiantil como uno de los ejes transversales de la convivencia escolar y herramienta para la transformación social. ¿Liderazgo estudiantil? De acuerdo con la investigación realizada por Edgar Lobon Fernández, “El liderazgo estudiantil y su relación con la convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario varones de la institución educativa Pio XII – CIRCA – Arequipa- 2018”, define el liderazgo estudiantil como la capacidad de desarrollo del liderazgo de los estudiantes y el impulso en la convivencia sana focalizado en la contribución de su desarrollo crítico y sobre todo en el desarrollo personal.

Por su parte, Astin y Astin (2000, como se citó en Aguilera, 2018) señalan que el liderazgo estudiantil es comprendido como el empoderamiento de los estudiantes mediante el cual, pueden convertirse en representantes positivos de cambio social para el mejoramiento de la civilización en general. De las definiciones anteriormente referidas, se puede inferir que el liderazgo estudiantil representa un valioso instrumento educativo para desarrollar y potenciar las habilidades socioemocionales de los escolares; y que, a través de ellas, se genere un impacto positivo para la sociedad, entendiendo que lo colectivo puede contribuir de mejor forma que lo individual.

Pero, quién es un líder o lideresa estudiantil. La Real Academia Española define ‘líder’ y ‘lideresa’ como (1) la persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad y (2) persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competencia deportiva. De acuerdo con estas dos acepciones y asociado con el entorno donde el líder o lideresa se desempeñan, entonces se puede inferir que líder o lideresa estudiantil son personas que poseen la capacidad de conducir a un grupo o colectivo estudiantil con el propósito de alcanzar una meta compartida.

 

Referencias bibliográficas

Aguilera, K. (2018). Liderazgo estudiantil: un modelo de desarrollo basado en la experiencia Ignaciana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22475

Corresponsales Escolares (24 de julio de 2021). Adolescentes, los auténticos líderes protagonistas del bicentenario. El Comercio. https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/adolescentes-los-autenticos-lideres-protagonistas-del-bicentenario-lima-noticia/?ref=ecr

Fernández, M. (25 de mayo de 2018). Joven chilena víctima de acoso escolar lidera programa contra el bullying. El Definido. https://eldefinido.cl/actualidad/lideres/6653/Joven-chilena-victima-de-acoso-escolar-lidera-programa-contra-el-bullying/

Lobon, E. (2020). El liderazgo estudiantil y su relación con la convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario varones de la institución educativa Pio XII – CIRCA – Arequipa- 2018 [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. http://hdl.handle.net/20.500.12773/12123

TEDx Talks. (27 de febrero de 2017). Contagiar la magia de la lectura: Mathias White. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ECts2dBHf0Q


Mg. Jesús Paiba Samamé:
Docente universitario

Anuncie Aqui
Lo ultimo en TEMAS EN VITRINA


  • El voluntariado como potenciador de habilidades blandas 05/05/2022
  • Nivel educativo de los servidores públicos 12/04/2022
  • ACTITUD Y APTITUD CREATIVAS 15/03/2022
  • El reto de la educación híbrida en el Perú 13/02/2022
  • Cinco consejos a tomar en cuenta antes de comprar una vivienda 20/01/2022
anterior 1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series