¿Todo emprendedor es un líder? Una pregunta con la que quiero empezar y llamar su atención. Si decido emprender un negocio motivado por razones de necesidad material, poner a prueba una...
¿Todo emprendedor es un líder? Una pregunta con la que quiero empezar y llamar su atención. Si decido emprender un negocio motivado por razones de necesidad material, poner a prueba una idea innovadora o cualquier otra poderosa razón, ¿ello me convierte en una persona líder? Antes de poder responder a esta interrogante, me gustaría compartirles una inspiradora historia: Julio Garay Barrios es el creador de las famosas galletas «Nutri H». Ayacuchano de nacimiento, cuando apenas tenía 5 años, le diagnosticaron anemia. Un agudo problema de salud pública, que de acuerdo con el INEI (2020) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2019), lo padecen aproximadamente 700 mil niños, entre los 6 meses y 3 años de vida. Esto quiere decir que el 40.1% de los niños peruanos, pertenecientes a este grupo etario, sufren de anemia.
La madre de Julio - con mucho esfuerzo -, le solía dar “sangrecita” cada vez que podía. El tiempo fue pasando y cuando terminó el colegio tomó una decisión que cambiaría su vida: postular a la Beca 18. Gracias a ello, Julio logró estudiar la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Para graduarse como ingeniero, Julio realizó un trabajo de investigación que consistía en la creación de unas galletas para reducir los niveles de anemia en los niños. Para el plan piloto de consumo y medición de los efectos de las galletas se eligió a menores de 7 localidades rurales, en su natal Ayacucho. La indicación era que las consumieran en 30 días y luego regresaran para un tamizaje. Los menores presentaron una mejora considerable en sus niveles de hemoglobina, los cuales subieron hasta 14 y 16 g/dL, en tan solo un mes de haber empezado a consumir las galletas, que posteriormente las llamaría “Nutri H”.
Actualmente, Julio tiene 27 años y sus famosas galletas, le permitieron en el 2019, ganar el concurso de History Channel para Latinoamérica: “Una idea para cambiar la historia”. Lograrlo no fue fácil, porque Julio descartó más de 300 pruebas que no funcionaron, pero rendirse nunca fue una opción para él. Tras varios meses de arduo trabajo y de escuchar los consejos de amigos y docentes, llegó a la fórmula perfecta: 40% de hemoglobina bovina (sangrecita de res), 30% de quinua y 10% de cacao. Cabe resaltar que actualmente, las galletas antianémicas “Nutri H” se comercializan en 22 regiones del Perú, a través de sus casi 80 puntos de venta. El aporte de Julio, no solo contribuye con la reducción de la anemia en el Perú; sino que también genera empleo formal e inspira con su historia de vida y emprendimiento a nuevos líderes, que tanta falta nos hace en el Perú. Un auténtico emprendedor, cuya historia de vida y superación, nos deja grandes lecciones de liderazgo.
¿Cómo un emprendedor se convierte líder?
No existen recetas, pero sí mucha información e historias de personajes, que como la de Julio Garay Barrios, siguen inspirando a nuevos emprendedores. A partir de la historia de vida antes compartida, me permito identificar cuando menos cuatro atributos o cualidades que debería desarrollar toda persona emprendedora, que decide convertirse en un líder o lideresa.
1. Desafían el status quo: muchas son las razones que mueven a una persona a emprender un negocio o proyecto social, pero todas ellas encuentran en la disconformidad, insatisfacción o nuevas expectativas de la realidad, poderosos motivos de buscar modificarla. De acuerdo con el informe “Emprendedores en contexto COVID-19”, elaborado por Datum Internacional (2020) y ante la pregunta: ¿cuál fue el motivo principal para apostar por el emprendimiento? De la población entrevistada, el 60% señaló que lo hizo por necesidad y 40% porque le gustó emprender. La mayor parte de emprendimientos fueron motivados por la necesidad. Adicionalmente, el mismo informe nos revela que las mujeres, personas mayores de 35 años y de nivel socioeconómico D/E tuvieron mayor necesidad de recurrir a esta alternativa de fuente de ingresos.
2. Saben escuchar: la instrucción educativa y la formación recibida en el hogar contribuyen en el desarrollo de nuestras habilidades, entre las que destaca la comunicación con especial énfasis en el saber expresarse; sin embargo, no siempre se nos educa en el saber escuchar. Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido, alguna vez dijo: “Hay que tener coraje para levantarse y hablar, pero hay que tener más coraje para sentarse y escuchar”. Una poderosa frase que debe invitarnos a reflexionar acerca de lo valioso que es saber escuchar a los demás. ¿Por qué un emprendedor necesita saber escuchar? La reconocida empresaria y conferencista española Pilar Jericó, CEO de Be-Up, al respecto refiere que las mejores ideas las aportan en ocasiones los grandes clientes. Asimismo, para tener influencia y magnetismo, hace falta sentir importante a quién tenemos enfrente.
3. Se muestran abiertos a los cambios: la pandemia obligó a muchos emprendedores dejar el canal de venta directa o presencial. Son diversos los canales de venta que utilizan los emprendedores para comercializar sus productos y servicios. Al respecto, el informe “Emprendedores en contexto COVID-19” (Datum Internacional, 2020) refiere que el Internet, con un 42%, es el principal canal de venta de los emprendedores. Mostrarse abierto a los cambios es una de claves en el liderazgo que debería desarrollar todo emprendedor. El filósofo griego Heráclito de Éfeso (500 a.C.), apropósito del cambio señaló que: “Lo único constante en la vida es el cambio”. De ahí que un emprendedor evidencia también su liderazgo cuando gestiona el cambio, ante los permanentes desafíos y oportunidades que se le presentan en el camino. Un sendero que el emprendedor debe recorrer al comienzo solo y luego de la mano de su equipo, a partir del liderazgo que le imprime a su proyecto emprendedor.
4. Son resilientes: no conozco a un emprendedor que no sea resiliente. La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones complejas y retadoras con resultados positivos. Por ello, la vida y experiencia de un emprendedor requiere de una alta dosis de resiliencia para hacerle frente a diversos desafíos: perder capital, no cerrar un negocio, pago oportuno de planillas, retraso en la recepción de mercadería, un préstamo bancario trunco, quejas y reclamos de los clientes, entre otros. Inclusive, la resiliencia en un emprendedor podría estar relacionada con el cierre de su propio negocio. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú, en junio de este año, señaló que el número de Mypes peruanas se redujo un 48.8% en 2020. Valiosa información, que nos refleja la innegable realidad, que a diario deben enfrentar de manera resiliente los emprendedores, en nuestro país.
Ser emprendedor líder en el Perú no es tarea sencilla, por el contrario, supone asumir grandes retos y desafíos. “El ascensor al éxito en el emprendimiento está fuera de servicio. Tendrás que usar las escaleras”, motivadora frase de Joe Girard, famoso vendedor de la marca automotriz Chevrolet, quien ha sido reconocido por el Libro Guinness de los récords como el mejor vendedor del mundo. Desde la revista virtual “Vitrina Chiclayo”, y a través de la última edición de este 2021, quiero reconocer la encomiable y valiente labor que realizan los emprendedores y emprendedoras, a lo largo y ancho de nuestro país; porque su aporte es significativo para el crecimiento y desarrollo del Perú. La ocasión es propicia para desearles a todos los emprendedores, familiares, amigos y lectores de “Vitrina Chiclayo”, ¡Feliz Navidad y un próspero y venturoso 2022!