GESTIÓN DEL CAMBIO: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Este fenómeno mental intrínseco es inherente a nuestra condición humana y por ende cada persona tiene la posibilidad de gestionarlo


Publicado el : 01/01/2023

El inicio de un nuevo año nos ilusiona a todos de alguna u otra forma, porque al empezar el 2023 barajamos una serie de posibilidades en nuestras vidas; y muchas de ellas pueden estar relacionadas con el cambio. Este fenómeno mental intrínseco es inherente a nuestra condición humana y por ende cada persona tiene la posibilidad de gestionarlo. Por ejemplo, si asociamos la gestión del cambio con los hábitos de vida saludable de los peruanos encontramos valiosa información estadística, gracias a un estudio de Datum Internacional y la Red Win (2019): solo el 25% de compatriotas realiza ejercicios siempre o regularmente, 35% no duerme bien, 89% siempre sufre de estrés, 46% considera no tener un buen peso, etc. Si bien la información estadística evaluó algunos aspectos relacionados al peso, estado físico y estado de ánimo no deja de ser relevante y seguramente un buen punto de partida para muchas personas.

1º clave: identifica el cambio.

Antes de que pienses en el cambio que deseas alcanzar, resulta fundamental que lo identifiques. Aunque esto parece obvio, muchas personas pueden tener dificultades o vacilaciones a la hora de precisar el cambio. ¿En qué área personal o dimensión de tu vida deseas cambiar? Realizar una autoevaluación es vital porque nadie se conoce mejor que uno mismo; sin embargo, dialogar con familiares, mentores, amigos o compañeros de trabajo también es recomendable.

Stephen Covey, educador y orador norteamericano, a través de su famoso libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” nos sugiere cuatro dimensiones para la renovación personal: física, espiritual, mental y socioemocional. Entre las herramientas que puedes emplear para identificar oportunidades de cambio a nivel personal destacan: FODA, línea de vida, ventana de Johari, preguntas claves e incluso recurrir a los profesionales de la salud mental para aprovechar la terapia psicológica o herramientas de coaching de vida.   

2º clave: establece una meta.

Después de haber identificado el área o cambio que se desea alcanzar, entonces ahora ya te corresponde fijar o establecer una meta. Para lograrlo te compartiré una interesante herramienta: Smart. Se trata de un acrónimo: S (specific / específicas), M (measurable / medibles), A (achievable / alcanzables), R (realistic / realista) y T (timely / calendarizar). Por ejemplo: “Para el 31 de diciembre de 2023, voy a tener ahorrados 1200 soles, en mi alcancía, para financiar la formalización de un emprendimiento. Con el fin de lograrlo, ahorraré 100 soles mensuales”.

3º clave: evalúa tus circunstancias.

El cambio es una decisión y ello implica tomar en cuenta las circunstancias de vida personal: salud, tiempo, familia, trabajo, compromisos asumidos, dinero, zona geográfica, creencias y valores, entre otros. Aunque considerar también la edad puede ser importante, no es determinante cuando se trata de gestionar el cambio. Por un lado, tenemos el caso de José Quisocala Condori, joven empresario arequipeño, quien con apenas 7 años inició su emprendimiento vinculado con la cultura del ahorro y medioambiente denominado “Cooperativa del Estudiante Bartselana” y conocido como el banquero más joven del mundo.

 Por otro lado, tenemos el caso del señor Eleodoro Cadillo quien, en el 2019 y a los 82 años, se convirtió en el primer "cachimbo" de la tercera edad en la historia de una conocida universidad de Lima. Huaracino de nacimiento, Eleodoro empezó a estudiar la carrera profesional de Derecho y en una entrevista periodística refirió: "Yo quería dar el ejemplo de que sí se puede. No me preparé en ninguna institución educativa. Me presenté a dar el examen solamente con lo que sabía".  Ambos casos nos demuestran que no existe edad para el cambio. Se trata más bien de una filosofía de vida que empieza con la toma de consciencia y el deseo o voluntad.

4º clave: planifica.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. El pensamiento de Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, nos invita a considerar la planificación como un elemento medular cuando de gestionar el cambio se trata. Una interesante herramienta para gestionar el cambio a nivel personal es el método ADKAR, que presento con el siguiente organizador gráfico.

Espero, estimados lectores, que el presente artículo les sea útil para reflexionar y aprender a gestionar el cambio, a nivel personal. No deseo culminar sin antes desearles un “feliz Año Nuevo”, que el inicio del 2023 nos permita soñar con los ojos abiertos, con los pies en la tierra, pero con el corazón en la apuesta por un cambio personal con repercusión positiva para nuestra sociedad. Asimismo, mi especial agradecimiento a la revista virtual “Vitrina Chiclayo” por el espacio brindado a mis artículos; y felicitarlos por los 10 años de vida institucional. Esta es la primera década de las muchas que vendrán para poderlas compartir con ustedes, apreciados lectores.

¡Sigamos remando con fe y optimismo!


Mg. Jesús Alberto Paiba Samamé:
Director Cambio 360°: "Acciones por un planeta mejor"

Anuncie Aqui
Lo ultimo en TEMAS EN VITRINA


  • HABLAR EN PÚBLICO, ¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS? 17/01/2022
  • DE EMPRENDEDORES A LÍDERES 13/12/2021
  • Trabajo presencial: consejos para velar por la seguridad en las oficinas 26/11/2021
  • Liderazgo estudiantil y transformación social 12/11/2021
  • Desarrollo sostenible: ¿cómo pueden contribuir las empresas? 20/10/2021
anterior 1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series