GESTIÓN DEL TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho” (Séneca)


Publicado el : 14/02/2023

Me gustaría empezar este artículo, estimado lector, formulándote una pregunta: ¿sientes que te falta tiempo para hacer todo lo que quisieras en tu vida laboral o profesional? Seguramente que tu respuesta es afirmativa y desearías descubrir algunos recursos, técnicas o estrategias para gestionar mejor tu tiempo y ser más productivo. De acuerdo con la “Asociación Española para la Calidad” (2019), gestión del tiempo, se entiende como el reparto adecuado de la duración del trabajo de una persona en las distintas tareas que tiene que acometer. Permíteme compartirte dos estrategias si tu intención es mejorar tu productividad laboral, a partir de la gestión efectiva del tiempo.

Pomodoro

Creada en los años 80 por Francesco Cirillo, ingeniero informático, ante la necesidad de encontrar un método de estudio/trabajo para gestionar y administrar el tiempo de dedicación a las tareas. “Pomodoro” es un vocablo italiano que significa tomate. ¿Cómo aplicarlo? Primero, escoge una tarea o actividad que forme parte de tu trabajo. Segundo, invierte o dedícale 25 minutos a dicha actividad sin interrupciones. Tercero, descansa 5 minutos con la intención de ‘desconectarte’ de la labor. Luego, retoma – si es necesario – la misma actividad o empieza una nueva. A manera de sugerencia: cada cuatro ‘pomodoros’ se recomienda realizar una pausa más larga.

Matriz de Eisenhower

Esta herramienta es muy útil cuando de aprender a priorizar tus tareas se trate. Esta matriz tiene dos ejes: ‘importante’ y ‘urgente’. De la relación de los ejes se configuran cuatro cuadrantes. En primer lugar, “lo importante no urgente”, este cuadrante se utiliza para consignar las tareas que requieren planificación a mediano y largo plazo. En segundo lugar, “lo importante y urgente”, aquí se encuentran las tareas que debes hacer de inmediato. En tercer lugar, “lo menos importante pero urgente”, recuerda que en este cuadrante puedes anotar las tareas a delegar a otra persona. Por último, “lo no importante ni urgente”, espacio reservado para las tareas que puedes dejar de hacerse sin afectación alguna. 

Ladrones del tiempo

Considerados los principales enemigos de la productividad. Los “ladrones del tiempo” reducen entre un 50 y un 70% nuestras horas reales de trabajo. Además, afectan a nuestra capacidad de concentración e incluso se interponen en los objetivos que nos planteamos. Entre los “ladrones de tiempo” más peligrosos destacan: interrupciones, improvisaciones, reuniones desorganizadas, redes sociales, correo electrónico no laboral, entre otros. Recuerda que: “La productividad nunca es un accidente. Es siempre el resultado del compromiso con la excelencia, la planificación y centrada en el esfuerzo” (Paul J. Meyer).

Antes de culminar con el artículo, me gustaría compartirte algunos útiles consejos para que gestiones mejor el tiempo y seas laboralmente más productivo: establece prioridades, planifica, limita las interrupciones y mantén tu espacio de trabajo organizado. Finalmente, aprender a gestionar tu tiempo también te permitirá padecer menos estrés, mejorar tu capacidad de tomar decisiones, aumentar tu autoconfianza y mejorar tu calidad de vida.

¡Sigamos remando con fe y optimismo!


Mg. Jesús Alberto Paiba Samamé:
Director Cambio 360°: "Acciones por un planeta mejor"

Anuncie Aqui
Lo ultimo en TEMAS EN VITRINA


  • EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ 17/09/2024
  • Educación Superior Tecnológica: autoevaluación en torno a la práctica docente 14/08/2024
  • Desafíos de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva en el Perú 15/07/2024
  • SATISFACCIÓN CIUDADANA EN ENTIDADES PÚBLICAS EN EL PERÚ 15/06/2024
  • EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA 11/05/2024
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series