RESPIRACIÓN Y ESTRÉS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés se define como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción


Publicado el : 13/01/2024

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés se define como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción. Cuando este es positivo se denomina “eustrés” y resulta estimulante; es decir, nos permite afrontar retos de una manera eficaz; por ejemplo: práctica de un deporte extremo, una evaluación académica, rutinas de la vida doméstica, etc. En cambio, el estrés pasa a ser “distrés” cuando por su permanencia representa un deterioro para la salud mental de la persona; así, por ejemplo, una grave enfermedad, un despido laboral o una ruptura sentimental, podrían convertirse en experiencias detonantes y difíciles de sobrellevar para cualquier persona.

Según el estudio global realizado por la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), el Perú es uno de los países de América Latina con mayores niveles de estrés. Los factores de riesgo o causas que ocasionarían el estrés, en el caso peruano, son múltiples: inseguridad ciudadana, 8 de cada 10 peruanos la padecen, según el Instituto Guestalt de Lima; trabajo, 6 de cada 10 peruanos se sienten agotados por la sobrecarga laboral, de acuerdo con el reporte de Buk; situación económica, el 68% de los peruanos no ha tenido suficientes ingresos para cubrir sus gastos por lo menos alguna vez en los últimos 12 meses, a partir de la encuesta del Instituto Integración.    

Asimismo, se estima que el 80% de las enfermedades modernas tienen su origen en el estrés.  Por esta razón, recomiendo a todos los lectores de “Vitrina Chiclayo” revisar algunas técnicas de relajación que podrán encontrar en el libro: “Técnicas de relajación: guía práctica” (3º edición, 2002) de la autora Rosemary A. Payné, quien fue una reconocida terapeuta británica con amplia experiencia clínica y autora de diversos libros enfocados en técnicas de relajación. Payné, a través de su obra, recomienda dos tipos de métodos de relajación: físicos y mentales. Con relación a los primeros, entre otros menciona la relajación progresiva, relajación muscular pasiva, el método de Mitchell, la técnica de Alexander, estiramientos y la respiración.

Son varias las ventajas que nos ofrece la respiración como método de relajación. En primer lugar, la respiración está directamente asociada con el sistema nervioso autónomo que controla la estimulación fisiológica. En segundo lugar, las técnicas son fáciles de aprender. En tercer lugar, la respiración es particularmente útil para las personas que encuentran difícil la visualización. Asimismo, la mayoría de los ejercicios respiratorios pueden ejecutarse en cualquier lugar. Sobre este último punto, Payné nos brinda una serie de ejercicios o movimientos respiratorios para aplicar el método de relajación, tomando en cuenta diversas posturas corporales de acuerdo con la comodidad de la persona.

Adopte la postura tendido o sentado: coloca las manos sobre el borde inferior de las costillas, con las puntas de los dedos separadas unos pocos centímetros. Sienta como las manos se elevan y se separan al fluir el aire hacia adentro, y retroceden cuando el aire fluye hacia fuera. Ahora, sentado con la cabeza y los brazos apoyados sobre una mesa: con el movimiento enfrente del pecho ahora restringido, puede usted sentir como el pectoral se expande hacia atrás. Nuevamente tendido o sentado: ponga la mano derecha sobre diafragma o boca del estómago, y la mano izquierda sobre la parte frontal del pecho por debajo de la clavícula. Observe lo que ocurre debajo de sus manos al respirar. No se olviden que la respiración está sujeta también al estado emocional de la persona.


Jesús Alberto Paiba Samamé:
Director Cambio 360°: "Acciones por un planeta mejor"

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