DEMANDA DE LA CAPACITACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Hace poco revisaba el “Informe sobre el futuro del empleo 2023” del Foro Económico Mundial y un dato que llamó mi atención refiere que 6 de cada 10 empleados necesitarán capacitación antes del 2027


Publicado el : 23/04/2024

Hace poco revisaba el “Informe sobre el futuro del empleo 2023” del Foro Económico Mundial y un dato que llamó mi atención refiere que 6 de cada 10 empleados necesitarán capacitación antes del 2027, y la mitad de esas personas no tiene acceso a recursos adecuados para hacer que suceda. La primera parte del enunciado anterior confirmaría la creciente demanda de la capacitación laboral, tanto a nivel de las entidades públicas como privadas a nivel global. Uno de los factores que motivan la demanda de la capacitación se relaciona con el mercado laboral que no solo es cada vez más competitivo sino dinámico; en palabras de Heráclito de Éfeso (540 a.C.): “Lo único constante en la vida es el cambio”.

En este mismo informe se ha señalado que alrededor de un 23 % de los puestos de trabajo cambien de aquí a 2027, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de otros 83 millones a nivel mundial. ¿Cuáles serían los puestos de trabajo de mayor demanda y que generarían oportunidades a las entidades relacionadas con los servicios educativos y de capacitación? Los puestos de trabajo que crecerán más rápidamente son los de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y especialistas en seguridad de la información; el mayor crecimiento absoluto se espera en la educación, la agricultura y el comercio digital.

A nivel de Perú     

En el 2019, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado gastó S/ 174 millones en el rubro “servicios de capacitación y perfeccionamiento”. En cuanto a las temáticas más requeridas por el Estado para atender la demanda de capacitación destacan seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, el “Estudio de la Demanda de la Capacitación en el Sector Público” realizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir, 2014), señala que en lo que respecta a los temas de gestión, el gobierno nacional busca capacitar con mayor prioridad en gestión organizacional y aspectos relacionados con los sistemas administrativos: administración, contabilidad y finanzas. Por otra parte, el estudio refiere que el 91% de las entidades del gobierno nacional y local ha previsto acciones de capacitación relacionadas con el desarrollo de habilidades blandas de su personal.

En la otra vereda, las empresas del sector privado también invierten en el capital humano, no solo para perfeccionar las habilidades laborales de los colaboradores, sino también para asegurar la productividad, sostenibilidad de la empresa y retención del talento humano. Al respecto, Udemy Business acaba de publicar el “Informe Global de Tendencias de Aprendizaje y Habilidades 2024” indicando tres principales tendencias para el futuro del trabajo: (i) Comprender cómo examinar el panorama de habilidades y por qué es esencial evaluar, identificar, desarrollar y validar las habilidades que sus equipos tienen, no tienen y necesitan, a fin de mantenerse innovadores y competitivos. (ii) Adaptarse al auge de la IA, lo que incluye cómo la IA generativa y la automatización están cambiando la manera en que trabajamos, además de su función en el respaldo del paso a un enfoque basado en habilidades. (iii) Desarrollar líderes fuertes que pueden liderar a través del cambio y aumentar la resiliencia en los equipos.


Mg. Jesús Alberto Paiba Samamé:
Director Cambio 360°: "Acciones por un planeta mejor"

Anuncie Aqui
Lo ultimo en TEMAS EN VITRINA


  • EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA 11/05/2024
  • DEMANDA DE LA CAPACITACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 23/04/2024
  • Empezó el colegio, regresaron las tareas 14/03/2024
  • La importancia de escribir a mano 07/02/2024
  • RESPIRACIÓN Y ESTRÉS 13/01/2024
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series