Chiclayana logra la Denominación de Origen del Cacao Amazonas Perú

Publicado el : 20/07/2016

Después de casi 02 años de un arduo trabajo de investigación a cargo de la Ing. Ana Luisa Mendoza Vela de la Fundación Italiana AVSI, se ha logrado la denominación de origen del grano seco fermentado del cacao nativo que producen los valles de las provincias de Bagua y Utcubamba, con el nombre de CACAO AMAZONAS PERÚ, siendo la Cooperativa CEPROAA la solicitante de este signo distintivo.

El documento que fue presentado ante INDECOPI para su respectiva inscripción en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual contiene la investigación constituye 6 capítulos, en el capítulo 1 se detalla la historia del cacao desde tiempos remotos hasta como se produce en la actualidad, en el capítulo se describe a la familia productora de cacao y las organizaciones productoras de cacao, en el capítulo 3 se describe la diversidad genética del cacao nativo; en el capítulo 4 se presenta la biodiversidad que distingue al valle del río Utcubamba donde crece y se propaga el cacao nativo; en el capítulo 5 se presentan los estudios comparativos de suelos, aguas, clima, genéticos entre el cacao de Amazonas con los otros cacaos que se producen en Perú; en el capítulo 6 se destacan las características químicas y físicas del grano seco fermentado de cacao nativo de Amazonas- Perú. Todos los estudios científicos fueron realizados por el Dr. en biología César López en el Centro de Biotecnología de la Universidad Agraria La Molina, con el financiamiento del Fondo Italo Peruano.

Este producto fue presentado en la última edición del Salón del Cacao y del Chocolate en el Centro de Convenciones de Lima, donde la Ing. Mendoza, expuso las características especiales del cacao nativo ante las autoridades amazonenses representadas por el Gobernador Regional de Amazonas Sr. Gilmer Horna, ante el actual Viceministro de Agricultura Eco. Manuel Sotomayor y el Virtual Ministro de Agricultura Manuel Hernández, de esa manera el cacao de Amazonas se posiciona como el producto N° 10 en obtener una Denominación de Origen en el Perú (primero fue el pisco peruano), cuyo nombre que será registrado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y reconocido en el mundo comercial como CACAO AMAZONAS PERÚ. Este anuncio será oficializado por el nuevo gobierno en el mes de agosto.

La Mesa Técnica Regional del Cacao Amazonas presenta en el Salón del Cacao y del Chocolate 2016 la denominación de origen del Cacao Amazonas Perú.

Ing. Ana Luisa Mendoza presenta al Ing. Manuel Hernández Virtual Ministro de Agricultura y al Sr. Gilmer Horna Gobernador Regional de Amazonas la denominación de origen del Cacao Nativo de Amazonas Perú, único en el mundo.

Ing. Ana Luisa Mendoza Vela- Fundación AVSI explicándole al Eco. Cesar Sotomayor Viceministro de Agricultura las características especiales del cacao nativo de Amazonas.

Este paso es trascendental para Perú y para la región Amazonas, quienes permitirán que el Cacao Amazonas Perú ingrese al mercado internacional con una ventaja comparativa y competitiva como es la denominación de origen, que constituye una herramienta empresarial y un instrumento legal para posicionar nuestro cacao en el comercio internacional, y para fomentar y proyectar la tradición cultural e histórica a los consumidores que saben apreciar la cultura, los gustos, olores y calidades particulares del grano seco fermentado de cacao que se obtiene en los valles de Utcubambinos y Baguinos. Cabe resaltar que los estudios técnicos y científicos reafirman que Perú es el centro de origen del cacao del mundo, producto bandera del Perú y que el cacao nativo es de color amarillo, cuyas características químicas y físicas son sobresalientes que se ha convertido en el preferido de los chocolateros y de los médicos por sus altos niveles de antioxidantes y vitaminas.


Anuncie Aqui
Lo ultimo en TEMAS EN VITRINA


  • ¿Qué es Collab? 18/12/2020
  • Elige tu local de votación 17/12/2020
  • PROACTIVIDAD CIUDADANA Y GESTIÓN PÚBLICA 16/12/2020
  • iPhone 12 en Perú 15/12/2020
  • Navidad en pacientes Oncológicos o con otra comorbilidad 11/12/2020
anterior 1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Netflix