Ciencia desde Casa

Para mantener su espíritu científico y combinarlo con el espíritu de la época traemos dos experimentos navideños


Publicado el : 12/11/2023

Nos encontramos a menos de un mes para la época navideña en dónde los más pequeños se llenan de alegría y esperanza y debemos contagiarnos de ese espíritu tan hermoso. Para mantener su espíritu científico y combinarlo con el espíritu de la época traemos dos experimentos navideños.

Árbol Navideño Explosivo

Algo que no puede faltar en esta época son los árboles navideños y hay muchas formas de hacer uno, que son originales y entretenidas. En este experimento aprovecharemos una inofensiva reacción química, para obtener el más explosivo de todos.

Ingredientes:

Dos platos de cartón desechables

Tijeras

Cinta adhesiva

Agua

Colorante vegetal de color verde

Bicarbonato de sodio

Vinagre blanco

Manga pastelera

Procedimiento:

Toma un plato de cartón y córtalo a la mitad. Enrolla una de las dos mitades sobre sí misma, hasta formar un cono, dejando una abertura en la punta. Pégalo con cinta adhesiva y luego móntalo sobre el plato de cartón restante.

En un plato, mezcla el agua con el colorante vegetal hasta obtener un líquido verde. Agrega una buena porción de bicarbonato de sodio y revuelve con una cuchara. El resultado será una pasta homogénea y suave.

Usa esta pasta para rellenar el cono y mételo en el frigorífico. Tendrás que dejarlo reposar aquí un día entero, antes de realizar la última parte del experimento.

Saca el cono con bicarbonato del frigorífico y rellena la manga pastelera con el vinagre blanco. Acerca la boquilla hasta la punta del cono, vierte el vinagre y mira lo que pasa… ¡increíble! Sale espuma verde desde el interior. Y ahora sí, nuestro cono se ve más como un árbol.

Al igual que con los árboles navideños de verdad, puedes decorarlo con todo tipo de adornos. Agrégale purpurina, confeti y figuras en miniatura. Lucirá excelente y a los niños les encantará personalizarlo.

Las posibilidades de este experimento son increíbles, ya que puedes hacer varios árboles de distintos colores. ¿Qué te parecería elaborar uno blanco como la nieve? ¿O uno azul como el hielo, decorado con purpurina plateada? ¡La imaginación es el único límite!

Copos de nieve cristalizados

¿Alguna vez has visto copos de nieve? Si en el lugar en el que vives nieva mucho, seguro que has tenido la oportunidad de admirar estos maravillosos cristales muy de cerca. Lástima que no suelen durar mucho tiempo, pues apenas sale el sol se derriten sin remedio. La buena noticia es que ahora tú puedes elaborar tus propios copos, como un adorno ideal para decorar el árbol navideño o poner en tu casa. Para este experimento necesitarás lo siguiente:

Ingredientes:

Un frasco transparente

Limpiapipas de colores

150 gr de borato de sodio (lo puedes conseguir en la farmacia)

Palillo de madera o lápiz

Hilo

Agua

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que haces, es cortar varios trozos de limpiapipas. Luego, únelos y retuércelos hasta formar una figura en forma de copo de nieve. Es muy fácil.

En tu frasco vacío y muy limpio, vas a verter el agua hirviendo hasta llenar unas tres cuartas partes, aproximadamente. Ten mucho cuidado con el agua caliente; puedes calentarla en el microondas para elevar su temperatura.

Agrega el borato de sodio y revuelve con una cuchara hasta que se disuelva lo más posible. Notarás que se pone de color amarillo y que el borato se asienta tanto en el fondo como en la superficie.

Ahora toma el hilo y amarra un extremo al copo de nieve que hiciste. El otro, átalo alrededor del palillo de madera.

Coloca el palillo sobre la boca del frasco, de manera que el copo quede colgando y totalmente sumergido dentro del agua. Lo vas a dejar ahí toda la noche.

Por la mañana, toma el frasco y mira lo que ha sucedido. ¡El copo está cubierto de hermosos cristales!

El borato se cristaliza con el agua caliente, transformándose en una sustancia parecida al hielo. Con este procedimiento puedes fabricar tus propios copos de nieve e inclusive elaborar otras figuras “congeladas”, como muñecos de nieve, arbolitos, hombres y casas de jengibre, renos y mal. ¡Se trata de un experimento completamente personalizable!


Hugo Torres Wendell Valeriani:
Docente en Ciencias

Anuncie Aqui
Lo ultimo en CURIOSIDADES


  • Ciencia desde Casa 12/11/2023
  • Ciencia desde Casa 17/07/2023
  • Ciencia desde Casa 18/06/2023
  • Ciencia desde casa 16/01/2023
  • Ciencia desde casa 18/12/2022
1 2 3 4 5 siguiente
LO MÁS VISTO EN...
Vitrina Facebook YouTube Series